Since there are no currently active contests, we have switched Climate CoLab to read-only mode.
Learn more at https://climatecolab.org/page/readonly.
Skip navigation
Share via:

Pitch

“Si la vida te da limón haz limonada” Si queremos desarrollar una producción sostenible, debemos partir de con qué recursos contamos.


Description

Summary

El colapso del tabaco como base económica y cultural de cerca de 800 familias en la zona de los Santos Santander se ha manifestado como una catástrofe social y ambiental por la deforestación y la degradación de los suelos que acompañó este cultivo durante más de 60 años. A esto que se suma el proceso de desertización natural del Cañón de Chicamocha y el cambio climático.

La experiencia de 25 años de trabajo en la zona nos permite ver que una solución viable es adaptar su nuevo sistema productivo a la oferta ambiental del territorio, ligado a las especies del Bosque seco tropical -su zona de vida- con potencial económico y de tal forma alcanzar el desarrollo sostenible.

Si en el proceso logramos el empoderamiento y visibilización de la mujer, estaremos sumando una necesaria compensación a quien está recibiendo el mayor peso y responsabilidad en esta nueva situación.

Actualmente se trabaja con 30 familias en el modelo de desarrollo que promueve la Fundación Guayacanal y que se denomina Modelo Energético Eficiente para Zonas Aridas - MEEPZA. Ellas participan:

  • Como usuarias, del programa MEEPZA, ajustando sus unidades productivas a desarrollo agroecológico.
  • Como productoras, de materia prima para las conservas (mermeladas, salsas, encurtidos, chutneys) a base del cactus nopal.
  • Como mano de obra, en la empresa incluyente que elabora las conservas MEEPZA® y los jabones artesanales a base de nopal.
  • Como emprendedoras, en los emprendimientos personales con base en el cactus nopal y los nuevos cultivos (tortillas, galletería, panadería, empanadas, dulces, deshidratados) que la Fundación Guayacanal ha generado para mayor aprovechamiento de los nuevos cultivos y que identifica como la línea de golosinas saludables, a fin de que los niños puedan tener acceso a nutrición extra.
  • Como multiplicadoras, a partir de este año, a fin de poder extender estos beneficios a un mayor número de usuarias, apoyadas en un programa de acceso a internet que se está implementando.

 

 


What actions do you propose?

Seguridad alimentaria ? “Comiéndonos el paisaje” Se viene desarrollando una capacitación permanente (http://online.fliphtml5.com/tnqz/xatq/#p=1.) sobre RE-conocimiento de las especies locales con potencial alimenticio que nos apoyen la seguridad alimentaria, comprendida la seguridad alimentaria humana y animal, para lo cual nos apoyaremos en aquellas especies del BsT con potencial y trayectoria alimenticia.

Recuperación de suelos ? manejo agroecológico

Forestación ? Restauración con el modelo “Islas de Vida” que desarrolla núcleos de revegetalización donde las especies se apoyan unas a otras, su cuidado en menos exigente y el resultado es sinérgico.

Emprendimiento ? “Producir, consumir, procesar y vender lo que quede”. Para el logro de los necesarios ingresos económicos como incentivo.

Mediante el liderazgo de la mujer hacer seguimiento a la propuesta que se ha hecho figurar en el Plan de Desarrollo Municipal desde el 2012


Who will take these actions?

Alcaldía de Los Santos ofreció 20 millones COP para las parcelas demostrativas.

APROMUSAN es la Asociación para el progreso de la Mujer del Municipio de Los Santos, nuestra organización de base aliada que incluye el grupo MEEPZA que tiene a su cargo el desarrollo del Modelo Energético Eficiente para Zonas Áridas, generado por la Fundación Guayacanal y base técnica de esta propuesta.

La Fundación Guayacanal, autora de la propuesta que tiene a su cargo el componente técnico y el diseño de los núcleos de restauración llamados Islas de vida


Where will these actions be taken?

Colombia, Departamento de Santander, Municipio de Los Santos


What are other key benefits?

Adelantar en seguridad alimentaria para las familias tabacaleras que han perdido su base productiva y su capacidad de producción por los efectos colaterales del cultivo de tabaco.

Desarrollar cultivos con potencial económico y / o energético basado en especies del BsT lo que nos lleva al manejo y uso sostenible de la biodiversidad.

Desarrollar unos núcleos de restauración que sean la base de corredores biológicos para la recuperación del BsT.

Demostrar y hacer evidente el potencial económico de las zonas áridas.


What are the proposal’s costs?

Hasta la fecha no se han encontrado aspectos negativos de las acciones emprendidas con la propuesta, pero los costos proyectado para futuras acciones son de 150.000.000 de pesos colombianos, con los cuales queremos construir una escuela nube en los santos santander para las mujeres MEEPZA.


Time line

corto plazo (5-15 años), organización de una nueva base económica en concordancia con la oferta ambiental del territorio.

mediano plazo (15-50 años) corredores biológicos para la recuperación del BsT.

y largo plazo (50-100 años) evidenciado el potencial económico de las zonas áridas


Related proposals

Empoderamiento femenino para mujeres en situaciones de vulnerabilidad personal y ambiental :

  1. Curso de producción de cosméticos ecológicos para la mejora económica de las mujeres en estado vulnerable.


References

  • Aquí podría ir el enlace de la revista cromos
  • Podría ir un enlace al documento que está finiquitando Daniel